El objetivo del proyecto es optimizar el proceso de fermentación del vino a través de tecnologías avanzadas de seguimiento y control.
El proyecto ofrecerá nuevas soluciones de sensorización avanzada para los procesos de fermentación de la uva asociados principalmente a un enfoque no intrusista con el proceso; además de sensorizar y automatizar otras instalaciones auxiliares del proceso de generación de frío industrial y de depuración de agua residual para conseguir una eficiencia en dichos procesos.
Para conseguir estos resultados, la inteligencia artificial juega un papel primordial para la toma de decisiones y la generación de avisos/alertas en función de umbrales críticos del proceso de fermentación. Además, la inteligencia artificial también estará muy presente en la búsqueda de estrategias de optimización para:
- La reducción del consumo eléctrico en el proceso de depuración y cómo aumentar el control sobre la calidad de agua de salida.
- La reducción del consumo energético de la bodega, midiendo como influye sobre el consumo asociado.
- La generación óptima de frío industrial.
- La flexibilidad energética que permitan centrar los consumos en los momentos económicamente óptimos.
- Sistema de trazabilidad y seguridad alimentaria del producto.
Con este proyecto, en el que se continuará trabajando hasta 2025, una vez más Yllera evidencia su fuerte compromiso con el cambio climático y la sostenibilidad integral en su entorno.
Financiado por:
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2023