El proyecto de digitalización de la gestión del agua que comenzó en marzo de 2022 continua avanzando sobre las acciones de mejora propuestas. El objetivo es reducir el consumo de agua en la bodega un 10% a corto plazo y hasta un 25% a medio plazo.
El equipo de Bodegas 4.0, reuniendo a Vitartis, Zinnae, varias pymes tecnológicas y dos bodegas; da por concluida la primera fase del proyecto de digitalización del uso del agua mediante tecnologías para su recuperación y reutilización.
Tras localizar las oportunidades basadas en Lean Water para la reducción de uso y reutilización del agua, se ha elaborado un plan de acción para la bodega y en una segunda fase se pondrán en común con el resto del equipo del proyecto las experiencias para poder extraer conclusiones aplicables al sector.
Centrándose especialmente en la recuperación y reutilización de aguas de proceso; se ha adaptado un sistema de separación por nanomembranas que combina la utilización de membranas de ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa, y también un sistema de depuración de biodiscos que aplica biotecnologías al tratamiento de aguas residuales a la vez que controla el funcionamiento de las plantas digitalmente.