¿Qué son las 3Rs?
Las tres Rs son tres palabras que empiezan por esa letra y que sirven para ilustrar las acciones necesarias que nos guían en el camino hacia una economía circular. Pero ¿qué es la economía circular? Antes de conocerla tenemos que entender otro concepto: la economía lineal.
La economía lineal ha sido el modelo que ha protagonizado hasta ahora la historia de la humanidad. ¿En qué consiste? ¡Muy sencillo! En crear productos, usarlos y después desecharlos. Este modelo promueve la obtención de nueva materia prima cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, generando un gran impacto ambiental.
La economía circular cambia este pensamiento. Las 3Rs – Reducir, Reutilizar y Reciclar – hacen que el proceso de fabricación de un producto sea más sostenible, ahorrando en recursos y energía. ¿El objetivo? Aprovechar los recursos que ya tenemos.
En este caso, centrándonos en los impactos generados por nuestros procesos administrativos vinculados a la gestión de los procesos de elaboración del vino, la implantación de este gestor documental Docuware nos ha permitido eliminar en un 43% el consumo de papel, mejorar en la eficiencia de la gestión administrativa y reducir el tiempo de gestión de los procesos administrativos.
Todo un éxito el de este proyecto, en el que continuaremos trabajando, poniendo nuestro granito de arena para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU; en concreto al ODS 9 Industria, innovación e infraestructura; y al ODS 12 Producción y Consumo Responsable.
Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de desarrollar la economía digital.


