La Junta de Castilla y León ha aprobado la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030, alineada con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea.
Su objetivo es convertir Castilla y León en un territorio competitivo e innovador, resiliente a los riesgos derivados del cambio climático, basado en un modelo económico eficiente en el uso de los recursos naturales, e inclusivo, que genere oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la sociedad.
El pacto firmado incluye una serie de medidas que van desde la monitorización y planificación, hasta la comunicación y colaboración entre empresas del territorio. Algunas medidas concretas mencionadas en el pacto son las siguientes:
- Fomentar el crecimiento económico desacoplado del consumo de materiales, reduciendo la intensidad material y energética.
- Favorecer la I+D+i para desarrollar nuevos materiales, procesos y productos más eficientes en el uso de los recursos, con especial atención a la bioeconomía.
- Incorporar el ecodiseño, la reparabilidad, la reutilización y la refabricación en todos los productos y servicios. Considerar el uso de productos y materiales reciclados en las políticas de compra de bienes y en los procesos productivos