• Yllera Bodegas Y Viñedos
  • Yllera Bodegas Y Viñedos
  • Yllera Bodegas Y Viñedos

Noticias

Yllera participa en el proyecto BODEGAS 4.0 Digitalización y reutilización de aguas en el sector bodeguero

22-03-2022

Yllera participa en el proyecto BODEGAS 4.0 Digitalización y reutilización de aguas en el sector bodeguero Con el proyecto con el que se trata de minimizar la huella hídrica, reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad integral, apoyando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: ODS6 (agua limpia y saneamiento) y ODS12 (producción y consumo responsables).

Yllera acaba de recibir la concesión de la ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el proyecto BODEGAS 4.0, en el que el objetivo es investigar cómo las tecnologías digitales pueden ayudar al sector bodeguero a minimizar el consumo del agua que utilizan en sus procesos introduciendo el concepto LEAN-WATER: que permite la minimización de desperdicio, detección de actividades de “no valor añadido” y la mejora continua en utilización de agua.

El proyecto se articulará en 3 fases y el objetivo de la primera fase (año 2022), es la optimización de todo proceso que involucra utilización de agua en una bodega mediante tres componentes innovadores:

• Digitalización y caracterización de flujos de agua no solo en caudal y propiedades físico-químicas, sino en cuanto al “timing” de consumos para mayor eficiencia de uso de agua, reutilización y reaprovechamiento.

• Implementación de Metodología LEAN WATER, con el apoyo de tecnologías habilitadoras (Industria 4.0) para la mejora de la operativa estratégica, el mantenimiento predictivo de sistemas de aguas, la estandarización y automatización de los procesos relacionadas con el uso del agua, la gestión online del flujo de valor y una planificación más ajustada de los recursos hídricos.

• Diseño de una innovadora instalación de tratamiento de agua que combina tecnología de biodiscos y nano-membranas con sensórica y control, que permitirá dimensionar depuración y reutilización de agua.

La propuesta incluye acciones innovadoras de digitalización mediante sensores embebidos en los procesos e introducción de nanotecnologías para reutilizar entre procesos las aguas tratadas, incluyendo la implementación de inteligencia de control para planificar dicha reutilización.

Durante el año 2, se realizarán acciones de circularidad del agua y sus componentes en el entorno de las Bodegas (viñas) y finalmente se diseñará una solución replicable en el año 3 que incluya acciones y procedimientos para la optimización del uso, consumo y reutilización de aguas y subproductos en el sector bodeguero.

Con el apoyo del Ministerio para la investigación en esta primera fase del proyecto abrimos la puerta a conseguir una mayor eficiencia en el consumo del agua en este sector, siempre comprometido con el entorno rural.

El proyecto se desarrolla en colaboración con Zinnae, Vitartis, Acai Depuración, Velaber Consulting y Bodegas Aragonesas y está financiado a través de los fondos Next Generation EU.

« Volver al listado

Grupo Yllera

BIENVENIDO / Welcome

Debes de ser mayor de edad en tu país para visitar este sitio
You must be of legal age in your country to visit this site