Aunque sea un tópico, en Yllera Bodegas Y Viñedos somos conscientes de que el vino no se hace en la bodega, se hace en el campo, en el viñedo; somos conscientes de que aunque dispongamos de los mejores equipos, las mejores barricas de roble y el mejor enólogo, como no se haga una buena selección de uvas no se va poder elaborar un GRAN vino.
A pesar de contar con más de 100 Ha de viñedo propio, para poder completar toda nuestra producción compramos uva a viticultores de cada zona con los que mantenemos contratos a largo plazo y en cuyos viñedos realizamos un control exhaustivo para que den la uva que nos interesa.
Controlamos alrededor de 200 Ha en la D.O. Rueda, 300 Ha en Toro, 150 Ha en Ribera del Duero y 80 Ha en Cigales y contamos con un equipo que hace seguimiento de las distintas parcelas para comprobar que cumplen los parámetros de calidad establecidos por nuestro departamento técnico, que son los siguientes:
También deben seguirse una serie de recomendaciones:
Disponemos en la actualidad de dos fincas en la D.O. Rueda:
La Graniza
Situada en el Término de Rueda, rodeando la bodega de elaboración, la finca dispone de 3 variedades: Verdejo (12,5 Ha), Sauvignon Blanc (4 Ha) y Moscatel de grano menudo (5 Ha).
En su mayoría el suelo es franco-arenoso con elementos gruesos.
El Marco de Plantación es de 3x1,5.
Todo nuestro viñedo es de secano.
La vendimia se realiza de forma mecánica durante los primeros días de septiembre.
La Capitana
Situada en Término de Medina del Campo, es la finca modelo de nuestra explotación. Plantada durante los años 2005 y 2006 en un marco de plantación 2,6x1,25, nos ofrece una densidad por hectárea de 3076 plantas, marco poco habitual en la D.O. Ademas, el sistema de conducción es de doble cordon Royat.
Está equipada con sistema de fertirrigación automatizado y sensores para el control de la humedad del suelo.
Las variedades plantadas son: Verdejo (35 Ha), Sauvignon blac (15 Ha) y Chardonnay (7,5 Ha) plantadas en 2009.
Disponemos para todas las variedades de varios clones certificados que elaboramos por separado, evaluando el potencial de cada uno de ellos individualmente.
El suelo es en su mayoría franco-arcillo-arenoso, también con elementos gruesos y presencia de caliza en subsuelo, lo que aporta un gran potencial aromático.
El control de los viñedos de nuestros viticultores en La Ribera del Duero asegura la calidad de nuestros vinos de esta comarca, donde adquirimos uva de parcelas que tengan no menos de 15 años de edad y con un rendimiento de no más de 4500 Kg / ha. Además, se llevan a cabo otros controles para preservar al máximo la calidad de las uvas.
La Finca de Toro, situada en “El Pego”, tiene una extensión de 12 Ha, en las cuales tenemos Tinta de Toro (Plantada en 2007) y Syrah (2008).
El marco de plantación es de 2,6x1,25 disponiendo de sistema de fertirrigación.
Se realiza un control exahustivo de la vegetación (poda en verde) y de la carga (aclareo de racimos), para obtener una producción de 3.500 Kg/Ha.
La vendimia se realiza de forma manual, en cajones de 300 Kg, a mediados del mes de Octubre.
BIENVENIDO / Welcome
Debes de ser mayor de edad en tu país para visitar este sitio
You must be of legal age in your country to visit this site