Calidad de tierras y cepas, exquisito cuidado

Aunque sea un tópico, en Grupo YLLERA somos conscientes de que el vino no se hace en la bodega, se hace en el campo, en el viñedo; somos conscientes de que aunque dispongamos de los mejores equipos, las mejores barricas de roble y el mejor enólogo, como no se haga una buena selección de uvas no se va poder elaborar un GRAN vino.

A pesar de contar con más de 100 Ha de viñedo propio, para poder completar toda nuestra producción compramos uva a viticultores de cada zona con los que mantenemos contratos a largo plazo y en cuyos viñedos realizamos un control exhaustivo para que den la uva que nos interesa.
Controlamos alrededor de 200 Ha en la D.O. Rueda, 300 Ha en Toro, 150 Ha en Ribera del Duero y 80 Ha en Cigales y contamos con un equipo que hace seguimiento de las distintas parcelas para comprobar que cumplen los parámetros de calidad establecidos por nuestro departamento técnico, que son los siguientes:

  • Edad mínima del viñedo
    • Uva blanca: mínimo 10 años (media más de 30 años)
    • Uva tinta: mínimo 15 años (media más de 40 años)
  • Rendimiento Máximo por hectárea
    • Uva blanca: 8.000 Kg/Ha
    • Uva tinta: 4.500 Kg/Ha
  • Mínimo índice de madurez exigido: 13º

También deben seguirse una serie de recomendaciones:

  • Correcto estado sanitario de la uva (porcentaje de glucónico)
  • Condiciones correctas de vendimia
  • Evitar tratamientos tardíos (sistémicos y de contacto) que puedan provocar alteraciones durante la fermentación
  • Control del nº de yemas dejadas en poda y poda verde
  • Aclareo de racimos
  • Disminución de actuaciones agresivas (despuntes)

Viñedos de Rueda

Disponemos en la actualidad de dos fincas en la D.O. Rueda:

La Graniza

Situada en el Término de Rueda, rodeando la bodega de elaboración, la finca dispone de 3 variedades: Verdejo (12,5 Ha), Sauvignon Blanc (4 Ha) y Moscatel de grano menudo (5 Ha).
En su mayoría el suelo es franco-arenoso con elementos gruesos.
El Marco de Plantación es de 3x1,5.
Todo nuestro viñedo es de secano.
La vendimia se realiza de forma mecánica durante los primeros días de septiembre.

La Capitana

Situada en Término de Medina del Campo, es la finca modelo de nuestra explotación. Plantada durante los años 2005 y 2006 en un marco de plantación 2,6x1,25, nos ofrece una densidad por hectárea de 3076 plantas, marco poco habitual en la D.O. Ademas, el sistema de conducción es de doble cordon Royat.
Está equipada con sistema de fertirrigación automatizado y sensores para el control de la humedad del suelo.
Las variedades plantadas son: Verdejo (35 Ha), Sauvignon blac (15 Ha) y Chardonnay (7,5 Ha) plantadas en 2009.
Disponemos para todas las variedades de varios clones certificados que elaboramos por separado, evaluando el potencial de cada uno de ellos individualmente.
El suelo es en su mayoría franco-arcillo-arenoso, también con elementos gruesos y presencia de caliza en subsuelo, lo que aporta un gran potencial aromático.

Viñedos de Ribera del Duero

El control de los viñedos de nuestros viticultores en La Ribera del Duero asegura la calidad de nuestros vinos de esta comarca, donde adquirimos uva de parcelas que tengan no menos de 15 años de edad y con un rendimiento de no más de 4500 Kg / ha. Además, se llevan a cabo otros controles para preservar al máximo la calidad de las uvas.

Viñedos de Toro

La Finca de Toro, situada en “El Pego”, tiene una extensión de 12 Ha, en las cuales tenemos Tinta de Toro (Plantada en 2007) y Syrah (2008).
El marco de plantación es de 2,6x1,25 disponiendo de sistema de fertirrigación.
Se realiza un control exahustivo de la vegetación (poda en verde) y de la carga (aclareo de racimos), para obtener una producción de 3.500 Kg/Ha.
La vendimia se realiza de forma manual, en cajones de 300 Kg, a mediados del mes de Octubre.

Viñedos de La Rioja

Al igual que en la Ribera del Duero, en la Rioja controlamos las viñas de nuestros viticultores, estudiando tanto la edad de los viñedos, como sus rendimientos, tipo de tratamientos, etc…